Karoline Fernández de la Hoz
“El hecho de que los jóvenes hagan sus propias películas les permite reflexionar y ofrecer soluciones y éste es el mejor camino para el aprendizaje y convertirse en actores del cambio.”
KAROLINE FERNÁNDEZ DE LA HOZ, jurado oficial del MECFILMFESTIVAL 2024.
Karoline Fernández de la Hoz Zeitler es directora del Observatorio Español del Racismo y la Xenofobia, OBERAXE.
¿Qué es para ti la educación?
En el OBERAXE trabajamos en la sensibilización de profesionales, de jóvenes y de la ciudadanía en general para favorecer una perspectiva inclusiva de la sociedad, que se conozcan los derechos que tiene toda la ciudadanía, independientemente de su origen nacional, étnico o cualquier otra característica personal.
En este sentido la etapa educativa es fundamental porque en ella, además del aprendizaje de distintas materias, se instauran los valores que guiarán nuestra vida. Que los/as escolares y los/as jóvenes conozcan los Derechos Humanos y aprendan a respetar a todas las personas y a valorar la diversidad de la sociedad hará que tengamos una convivencia mejor y una sociedad más justa e igualitaria.
En OBERAXE sois observadores y analistas del racismo y la xenofobia en la sociedad, ¿cuál es la situación actualmente?
El racismo, la xenofobia y otras formas de intolerancia existen siempre en la sociedad. Lo que observamos es que las situaciones de crisis (crisis económica, pandemia, atentados terroristas, etc.) producen un incremento de la intolerancia. La ciudadanía, en esas circunstancias, se siente amenazada y también hay grupos interesados en alimentar el temor. Además, actualmente vivimos en un mundo muy polarizado y donde los bulos, los discursos de odio y la desinformación se propagan de manera exponencial.
¿Qué consejos podéis dar sobre ello?
Es necesario trabajar continuamente en la sensibilización de la ciudadanía para no cargar a determinados grupos de la población con la responsabilidad de problemas que no han ocasionado. Es necesario formar a la ciudadanía y especialmente a los jóvenes para desarrollar un espíritu crítico que les permita seleccionar y analizar la ingente cantidad de información que se recibe.
¿Hay racimo y xenofobia en las aulas?
Hay incidentes de racismo, xenofobia y otras formas de intolerancia en todas partes, también en las aulas.
¿Cómo puede ayudar el alumnado y el profesorado a terminar con ello?
La primera recomendación es ser consciente de que en todas partes ocurren incidentes de intolerancia. En algunas ocasiones nos han dicho “en mi colegio no tenemos este problema”. Eso no es cierto, lo que ocurre es que no se han percatado de lo que ocurre.
Por tanto, la primera recomendación es prestar atención a los incidentes que ocurran y no valorarlos como “cosas de chiquillos” sino analizar la situación con cuidado. A partir de ahí, es importante la formación y la ayuda para resolver los incidentes. Hay programas específicos y acciones que permiten trabajar estas cuestiones y los centros educativos que los han implementado han mejorado significativamente, no solo la convivencia escolar sino también los resultados académicos de sus escolares
¿Cuáles son las principales prioridades de OBERAXE en el ámbito de la educación?
Desde nuestro ministerio se publica una orden de subvenciones dirigidas a programas desarrollados por organizaciones de la sociedad civil sobre convivencia, luchas contra los delitos de odio, sensibilización, etc. A través de esa orden se financian numerosos programas de sensibilización dirigidos a escolares. Consideramos que la formación y la sensibilización de los escolares en materia de derechos humanos, diversidad, acercamiento a otras culturas y prevención de la intolerancia es fundamental y debe ser continuada.
En vuestros análisis de la situación social en España, habéis apuntado que la brecha de la desigualdad está aumentando, sobre todo especial mención a la población inmigrante. ¿En qué medida se refleja en los centros educativos?
La población inmigrante, en general, se encuentra en una situación de desventaja frente a la población autóctona, y esto ocurre en todos los ámbitos de la vida: en el empleo, en la educación, en el acceso a una vivienda o al sistema sanitario, entre otras cuestiones. Todo ello dificulta su plena integración en la sociedad y pone muchos obstáculos a que puedan desarrollar sus planes de vida y que puedan hacer sus aportaciones a la sociedad.
En el ámbito educativo, vemos que los escolares y estudiantes extranjeros tienen menos acceso a todos los niveles educativos (salvo a la formación profesional básica), tienen una proporción mayor de abandono escolar y todo ello contribuye a empeorar sus opciones en el mercado laboral posteriormente. Todo esto no se debe a una menor capacidad sino a unas peores condiciones de vida que dificultan el desarrollo educativo.
¿No Crees que sería una buena idea crear una asignatura, taller o cursillo contra el odio en todas las etapas educativas, y comenzar desde infantil, seguir en secundaria y finalizar en la Universidad? Imagínate lo que sería acabar con ello y lo que eso significa: vivir todos en paz e incluso más desarrollo social.
Me parece una buena idea, hay muchos aspectos a los que acercarse: derechos humanos, derechos de la ciudadanía expresados en nuestras leyes nacionales, conocimiento de otras culturas, como comportarse ante los incidentes de intolerancia y apoyar a las víctimas de los mismos. Hay programas que han trabajado la inclusión con gran éxito. Como por ejemplo el proyecto INCLUD-ED que propone actuaciones educativas de éxito para favorecer la inclusión.
Dentro del Festival, recibimos muchas películas que tratan sobre la violencia y el racismo, y siempre dan soluciones. Quizás hay que escuchar más a nuestra juventud, ¿qué opinas? ¿La Educación es el camino contra la violencia?
El Festival es una idea excelente. El hecho de que los jóvenes hagan sus propias películas les permite reflexionar y ofrecer soluciones y éste es el mejor camino para el aprendizaje y convertirse en actores del cambio. Por otra parte es imprescindible incorporar a los/as jóvenes al proceso de elaboración de políticas desde sus fases iniciales, ellos y ellas dirigirán la sociedad en el futuro y es importante que conozcan, piensen y asuman un papel protagonista.
¿Qué significa formar parte del Jurado del MECFilmFestival?
Formar parte del jurado del MECFilmFestival es muy satisfatorio para mi. Es una actividad estimulante, aprendo mucho de los y las jóvenes, ya que aportan buenas ideas que son muy útiles para inspirar nuestro trabajo y esto ocurre en un entorno lúdico.
¿En qué medida las películas educativas creadas por el profesorado y alumnado, base de nuestro Festival, pueden servir para mejorar la sociedad?
Las películas, como los cuentos y las historias que se han ido contando a lo largo de los siglos, nos permiten aprender y conocer la vida con sus alegrías y dificultades, y nos ayudan a reflexionar y a resolver problemas de una forma amena. Por tanto, las películas del festival donde se habla de cuestiones que son muy importantes para nuestra convivencia, constituyen una herramienta muy útil para sensibilizar a la ciudadanía.
¿La Educación puede cambiar el mundo?
La educación nos aporta conocimiento, espíritu crítico y capacidad para resolver problemas. Por tanto, es fundamental para que podamos desarrollar una vida plena, para lleva a cabo nuestros proyectos, para hacer aportaciones a la sociedad y para convivir de manera respetuosa y gozosa con las personas que nos rodean. La educación, efectivamente, puede mejorar mucho el mundo.